La Vida de Unamuno

Introducción a Miguel de Unamuno:

Miguel de Unamuno, 1925

Miguel de Unamuno es una de las voces más prominentes de la literatura y del pensamiento de las primeras décadas del siglo XX. El catedrático de la Universidad de Salamanca, perteneciente a la generación del 98, cultivó todos los géneros, pero se conoce sobre todo por sus novelas y ensayos que giran en torno a planteos existencialistas y espirituales.

Infancia:

Miguel de Unamuno nació el 29 de septiembre en 1864 en Bilbao, España. Su madre fue Salomé Jugo, sobrina de su padre, Félix de Unamuno, un modesto comerciante que había acumulado algo de dinero en las Américas. Cuando Unamuno tenía 5 años, su padre falleció, por lo que el niño vasco creció en un matriarcado. Vivió la III Guerra Carlista y el sitio de Bilbao en 1874. Según cuenta Unamuno en su libro Recuerdos de niñez y mocedad, de adolescente tuvo una experiencia religiosa y hasta consideró la vocación sacerdotal: “Aquellos días en que me empeñaba en llorar sin motivo, en que me creía presa de un misticismo prematuro”.

El joven Unamuno:

Al terminar sus estudios de bachillerato, el joven escritor cursó estudios de filosofía y letras en la Universidad de Madrid. A raíz de sus estudios y lecturas sobre el racionalismopositivismo, ykrausismo, Unamuno vivió una crisis ideológica y religiosa, y dejó de ir a misa. Para su tesis doctoral, abordó el tema de la cultura vasca: “Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca” (1884). Ese mismo año comenzó su carrera de profesor en un instituto, mientras escribía artículos para periódicos. En 1891 se casó con Concha Lizárraga, quien conocía desde niño y se preparó para las oposiciones para la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca.

Salamanca:

Con ocho meses de casado, se mudó con su esposa a Salamanca, donde primero ocuparía el cargo de catedrático de Lengua Griega y más adelante el de rector de la Universidad de Salamanca. En 1896 terminó su primera novela Paz en la guerra y la imprimió a sus expensas en una imprenta en Bilbao. Tras tres años en la Agrupación Socialista del Bilbao, en 1897 abandonó el partido y sufrió una depresión que dejó secuelas no sólo en su vida sino también en su obra.

“Vivía en pleno ‘egocentrismo’, como casi todo literato, y peregrinando a la vez por el desierto del intelectualismo. Pero allá a fines de marzo caí de repente y sin saber cómo ni por dónde en un estado de inquietud y angustia . . . La obsesión de la muerte y más que la muerte del aniquilamiento de la conciencia me perseguía”, escribió en una carta a Rafael Altamira.

Impulsado por esta angustia existencialista, redactó los primeros textos que eventualmente serían la base de uno de sus libros más célebres Del sentimiento trágico de la vida, publicado en 1912. El año siguiente apareció Niebla –que según él no era una novela sino una “nivola”–.

Exilio:

Unamuno fue condenado al destierro en Fuerteventura, tras el golpe militar de Miguel Primo de Rivera de 1923, dado que el catedrático se oponía abiertamente al régimen militar en artículos para periódicos. No se quedó en las Islas Canarias por mucho tiempo; salió a escondidas y se refugió en París, donde el escritor permaneció en exilio por varios años.

En 1928 lo propusieron para el premio Nobel, pero el gobierno español impidió su candidatura. No pudo asistir al matrimonio de su hija Salomé con el escritor José María Quiroga Plá ese mismo año en Salamanca, por seguir en Francia. No salió del exilio hasta que la caída de la dictadura militar en 1930. Una vez en España, tardó poco en reincorporarse a la vida académica y fue nombrado alcalde honorario de Salamanca.

Últimos años:

En 1934, su esposa y la madre de sus nueve hijos sufrió un derrame cerebral y falleció un mes después. Al inicio de la guerra civil española, Unamuno apoyaba al levantamiento de los fascistas dado que creía que había que rectificar la República, pero en un acto en la Universidad de Salamanca, el escritor vasco se opuso a José Millán Astray, fundador de la Legión Española, cuando el militar falangista atacó Cataluña y las provincias vascas, refiriéndose a ellas como “cánceres en el cuerpo de la nación”. A raíz de enfrentamiento, Unamuno su puso en contra de ambos partidos. “Ni los unos, ni los otros,” dijo. Poco después fue destituido de todos sus cargos y se encerró en su casa donde murió el 31 de diciembre de 1936.

La obra de Unamuno:

La crisis espiritual es un constante en la obra unamuniana. Por más que quiera tener fe en Dios y defiende el cristianismo, le cuesta ser creyente. Esta batalla espiritual se ve reflejada en el protagonista de su novela San Manuel Bueno, mártir, un sacerdote que no cree en Dios. En Del sentimiento trágico de la vida, lo que más angustia le produce no es la salvación ni la condición de la ultratumba, sino la aniquilación y el terror a la nada. Además de esta ansia por la inmortalidad, otros temas que caracterizan su obra son cuestiones de ética, la integridad y el conflicto constante entre la razón y la fe.

Bibliografía resumida de Unamuno:

Ensayo

En torno al casticismo (1895)
Vida de don Quijote y Sancho (1905)
Mi religión y otros ensayos (1910)
Soliloquios y conversaciones (1911)
Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1912)

Novela

Paz en la guerra (1897)
Amor y pedagogía (1902)
Niebla (1914)
Abel Sánchez (1917)
Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920)
La tía Tula (1921)
San Manuel Bueno, mártir (1930)

Poesía

Poesías (1907)
Rosario de sonetos líricos (1912) 
El Cristo de Velázquez (1920) 
Rimas de dentro (1923) 
Romancero del destierro (1927)

Teatro

Fedra (1910)
Sombras de sueño (1926)
El otro (1926)
Medea (1933)

 Tomado de: http://literatura.about.com/od/Escritoresporapellido/p/Miguel-De-Unamuno.htm?nl=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s