F. Scott Fitzgerald “…murió en 1940 creyendo que era un fracaso, al vender apenas 20.000 copias —hoy a casi 90 años de su primera publicación vende unos 500.000 copias por año”

Título: El gran Gatsby.
Rating MPAA: PG-13.
Año: 2013.
Director: Baz Luhrmann.
Guionistas: Baz Luhrmann y Craig Pearce.
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton.

La trama

 
El gran Gatsby, adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald protagonizada por Leonardo DiCaprio.
Nueva York, 1922. El joven Nick Carraway (Tobey Mcguire) se muda desde el Midwest a Long Island con aspiraciones de lograr el gran sueño americano, estudiar, trabajar, ser escritor, algo. Pronto conoce al excéntrico vecino Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), quien poco a poco, a través de sus fastuosas fiestas, lo introduce a su mundillo de nuevo rico, fiestas glamurosas, lujos sin límite, moral por el piso y la bolsa de valores por el techo. 

Del otro lado del río viven Daisy (Carey Mulligan), prima de Nick, junto a su esposo Tom Buchanan (Joel Edgerton). Nick comienza a salir con ellos, que son también introducidos a las fiestas de Gatsby, con una pequeña sorpresa: hay algo que Gatsby y Daisy saben, que el resto no. Obsesión y tragedia esperan agazapados en esta historia de amor, corrupción y una época de excesos inolvidable que desembocó en una de las crisis más grandes de la humanidad.

La adaptación

El gran Gatsby es considerado uno de los clásicos de la literatura americana, aunque lamentablemente su creador F. Scott Fitzgerald murió en 1940 creyendo que era un fracaso, al vender apenas 20.000 copias —hoy a casi 90 años de su primera publicación vende unos 500.000 copias por año. El director australiano Baz Luhrmann desapareció de escena luego de dirigir Moulin Rouge! (2001) y Australia (2008) y reapareció para hacerse cargo de esta monumental historia, con la responsabilidad y presión que requiere adaptar una obra de esta naturaleza.

Pues esta, una de las películas más esperadas del 2013, es la quinta adaptación a la pantalla de la novela. L a visión de Luhrmann ha sido, no la de serle lo más fidedigno, sino la de reinventar el material con su propia mirada: una estética artificial y animada hasta exagerar lo irreal de la época —que por momentos funciona como la mejor Moulin Rouge y por otros desconcentra a la audiencia y deshumaniza a los personajes—, una banda sonora modernizada fusionando al tradicional jazz con hip hop y electrónica, y una narración enfocada en las experiencias de Nick, más idealistas que trágicas.

Luhrmann es Gatsby, todos somos Gatsby

Para los que nunca leyeron la novela ni vieron alguna de las otras adaptaciones, esta será una película entretenida, fascinante, emocionante, cargada de frases inolvidables y lecciones morales y filosóficas. Un primer viaje que no está nada mal. Para los que ya vieron otras adaptaciones, será cuestión de gustos. Y para los que leyeron la novela, difícil será superar la original imaginación de Fitzgerald y lo que la literatura permite mágicamente crear en las mentes. 

No, ni DiCaprio ni Mulligan son exactamente lo que el lector de la novela puede esperar, y sin embargo funcionan. ¿Un tema de Jay-Z en la dorada era del jazz? Sí, produce el mismo efecto tan incómodo como atrapante que Tarantino provoca con RZA en el western Django sin cadenas. Y el color saturado, super consciente y estilizado llega a opacar las emociones, aunque también ese mismo exceso es el que harta a los propios personajes y provocó la explosión de la burbuja. 

Luhrmann leyó la novela, miró a las otras adaptaciones y decidió, por un tiempo, olvidarse del peso cultural e histórico que lleva la novela, desprenderse de su pasado —hasta el punto que es posible desprenderse de él—, filmar a lo Gatsby, con presupuesto de Gatsby y sueños de Gatsby. Lo que salió es una reinterpretación tan válida como las otras. Podrán disfrutarla y sufrirla quienes se animen a ser Gatsby por primera vez, más allá de todas las anteriores.

Tomado y adaptado de: De Pablo Goldbarg, Guía de Películas
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s