DOS FUNDADORES, DOS CENTENARIOS


gALICH

Resulta difícil hablar de la Casa de las Américas sin mencionar la obra de uno de sus pilares, el intelectual y político guatemalteco Manuel Galich, de quien este año conmemoramos su centenario. Galich ayudó a perfilar varias de las líneas maestras de la Casa y tuvo un papel importante en el diseño de nuestra Editorial; de hecho asesoró –junto con Ezequiel Martínez Estrada, Camila Henríquez Ureña y Ángel Rama– la naciente colección de clásicos Literatura Latinoamericana (que en fecha reciente enriqueció su nombre e hizo justicia a su catálogo al rebautizarse como Literatura Latinoamericana y Caribeña), surgida con la expresa intención de establecer y difundir lo más valioso de la literatura y el pensamiento de nuestra América. Ganador del Premio Casa en 1961 con la pieza El pescado indigesto, Galich fundó el Departamento de Teatro de la institución, así como la revista Conjunto, cuya existencia ininterrumpida durante más de cuatro décadas la ha convertido en un símbolo para los teatristas del Continente. Al mismo tiempo –y paralelamente a su labor como profesor de Historia de América, tema en que nos legó varios trabajos ineludibles–, Galich ayudó a difundir la historia y las culturas de los pueblos originarios de la región. Destacan, entre los muchos aportes que hizo en este sentido, sus prólogos a las ediciones del Popol Vuh (1969) y de Anales de los Cakchiqueles
(1967), y, sobre todo, su volumen Nuestros primeros padres (1979).
Entre los varios homenajes que la Casa de las Américas dedicará a Manuel Galich con motivo de su primer siglo se encuentra la convocatoria, como parte del certamen literario, de un Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, que tiene antecedentes en otras convocatorias que desde 1992 –precisamente con el ánimo de provocar una lectura subversiva de lo que entonces se conmemoraba– ha dado espacio a las literaturas indígenas de nuestra América. A esa tradición aluden los motivos que ilustran esta edición del Premio, tomados de los textiles de la cultura Paracas.

MARIANO
Con la exposición Noticias de caminantes, que incluyó dibujos de ocasión, documentos
epistolares y fotografías, así como obras de
artistas latinoamericanos relacionados con él, la Casa de las Américas rindió homenaje el pasado mes de diciembre a Mariano Rodríguez, uno de los grandes pintores cubanos, quien además de fundar el Departamento de Artes Plásticas de la Casa fue presidente de la institución durante varios años, a partir de la desaparición física de Haydee Santamaría.
Nacido en 1912, hemos querido extender las
celebraciones por el centenario del pintor hasta el mes de enero, para hacerlas coincidir con las actividades del Premio Literario. Por tal motivo, el martes 29 a las cinco de la tarde tendrá lugar la presentación del número 269 de la revista Casa de las Américas, ilustrado con dibujos suyos, el cual dedica a Mariano la sección Páginas salvadas, con acercamientos que le consagraran en su momento Adelaida de Juan, Mario Benedetti, Roberto Fernández Retamar, Danné Ojeda y Raquel Tibol, así como una entrevista que le realizara Fernando Rodríguez Sosa.
Además, tendrá lugar el conversatorio MARIANO EN LA CASA en el que tomarán parte el propio Fernández Retamar, René de la Nuez y Roberto Navarro.
El número incluye, además del homenaje al pintor, artículos de Jorge Ibarra Cuesta y Julio Ortega; textos literarios de Claudio Ferrufino- Coqueugniot, Jorge Boccanera y Milton Fornaro, y otras colaboraciones entre las que pueden destacarse un texto de Tununa Mercado y una entrevista de Julio Ramos con Ticio Escobar

Tomado de: http://www.casadelasamericas.org/premios/literario/2013/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s