PM (Pasado Meridiano) “La vida en la Habana nocturna en 1960-1961”

“PM” documental de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez-Leal (Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=QKvbUeqPYlo)

-El documental “P.M.” (1961), uno de los filmes cubanos más polémicos de la historia, fue exhibido en España con motivo de unas jornadas de homenaje al escritor Guillermo Cabrera Infante (1929-2005).

“P.M.”, cortometraje realizado por Sabá Cabrera Infante (hermano de Guillermo) y Orlando Jiménez-Leal, fue prohibido por el gobierno cubano por dar una imagen “desvirtuada” de la vida nocturna de La Habana.

Para muchos es todavía un misterio por qué las imágenes de gente de pueblo cantando y bailando en la noche fueron prohibidas. El documental, después de ser exhibido en el programa “Lunes en televisión” del Canal 2, fue confiscado por la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas cuando sus autores pretendieron ponerlo en el cine Rex. “PM” fue visionado en una reunión en la Casa de las Américas por un amplio grupo de intelectuales y artistas que mayoritariamente la aprobaron con un gran aplauso.

Pero “P.M.” fue prohibida “por ofrecer una pintura parcial de la vida nocturna habanera, que empobrece y desfigura y desvirtúa la actitud que mantiene el pueblo cubano contra los ataques arteros de la contrarrevolución a las órdenes del imperialismo yanqui”, según el “Acuerdo del ICAIC sobre la prohibición del film PM”. Para algunos la decisión refleja el principio totalitario del realismo socialista y la oposición hacia el suplemento literario “Lunes de Revolución”.

La película fue, además, el detonante para que Guillermo Cabrera Infante comenzara a tener problemas con el nuevo gobierno en el año 1961, a pesar de haber participado activamente en el mismo y haber ocupado importantes cargos políticos: director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto de Cine y subdirector del diario “Revolución”, haciéndose cargo de su suplemento literario, “Lunes de Revolución”.

“P.M.” fue mostrado este viernes durante el término del curso “Cabrera Infante y el boom de la literatura hispanoamericana” celebrado durante varios días en Murcia. El evento estuvo auspiciado por la Fundación Casa Pintada de Mula y la Universidad de Murcia, a través de su Aula de Literatura, quienes pondrán en marcha el año próximo un centro de estudios dedicado a la obra del creador de “Tres tristes tigres”. –

Fragmento del texto extraído de Canal documental TV en: http://canaldocumental.tv/index.php?o…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s