Entrevista completa a Guillermo Cabrera Infante – ‘A fondo’ (1976)

Entrevista al escritor cubano Cabrera Infante en una edición de 1976 del programa ‘A fondo’, de RTVE. El audio no es el idóneo, pero aun así el documento conviene que sea compartido.

Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929 – Londres, 21 de febrero de 2005) fue un escritor y guionista cubano, que después de abandonar su país obtuvo la ciudadanía británica, Premio Cervantes 1997.

En 2009 aparecieron los primeros signos de una reconciliación de Cuba con el escritor, después de que los periodistas Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco ganaran ese año el premio de ensayo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, cuya editorial publicó el texto —más de 300 páginas sobre la vida y trayectoria de Cabrera Infante desde su infancia en Gibara hasta que abandonó definitivamente la isla en 1965— en 2011. Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, opina al respecto “que el libro tiene valor entre otras razones porque ‘es bueno que cada vez haya menos adentros y afueras’ en la literatura cubana”. Leonardo Padura sostiene, por su parte, que Cabrera Infante “es un indispensable de la cultura cubana”, pues “tiene el gran mérito de haber convertido el lenguaje del habanero en lenguaje literario”; con independencia de las revelaciones que haga el ensayo en cuestión, el mero hecho de haber obtenido un premio oficial y ser publicado es un signo “positivo y reflejo de que poco a poco se vuelve a la normalidad”
Pero para el filósofo y narrador Fernando Savater, esta publicación no es más que la típica jugada de los burócratas de las dictaduras moribundas “que intentan echar el lazo a escritores y artistas relevantes de la disidencia” y “fingen un reconocimiento tardío a sus méritos ensalzando sus logros creativos para mejor difuminar su oposición al régimen, que queda soslayado como algo circunstancial y menor”. “Tal es la operación que pretenden hoy llevar a cabo los gestores del castrismo casi póstumo con la figura intelectual del autor que de modo más duradero, insobornable y consciente encarnó la denuncia de la dictadura caribeña: Guillermo Cabrera Infante”, escribe Savater, que dice que en ese libro “lo más chocante no son las presencias, sino una gran ausencia”. “Falta la voz esencial de la compañera constante y más intima colaboradora del escritor, Miriam Gómez. Cuantos conocimos a Guillermo no podemos recordarlo ni imaginarlo siquiera sin Miriam. Fue la primera lectora de todas y cada una de sus páginas, la destinataria de muchas y la mecanógrafa que puso en limpio la mayoría. Ahora es ella quien se encarga con amoroso cuidado de preparar para la edición sus obras póstumas, así como de gestionar el resto de sus escritos, tras haber rechazado ofertas sospechosamente generosas del oficialismo cubano, probablemente más deseoso de enterrar esos libros que le comprometen que de sacarlos a la luz. La ausencia de Miriam de esa tesis es más significativa, más devastadoramente significativa sobre ella que todos los testimonios recogidos allí”. Savater concluye que la edición del citado ensayo “es el abrazo del oso, el abrazo doloso que el castrismo agonizante quiere dar a su incansable opositor para aprovecharse de su nombre”.

Obras

Libros
Así en la paz como en la guerra (1960; Alfaguara, 203 p), cuentos
Un oficio del siglo XX (1963, Alfaguara, 551 p), críticas de cine
Tres tristes tigres (1964 y 1967, Seix Barral, 480 p), novela
Vista del amanecer en el trópico (1974, Seix Barral, 208 p), miscelánea. Edición ilustrada por Federic Amat en Galaxia Gutenberg, 1998.
O (1975, Seix Barral, 192 p), ensayo
Exorcismos de esti(l) o (1976, Punto de Lectura, 310 p), miscelánea
Arcadia todas las noches (1978, Alfaguara, 269 p), críticas de cine
La Habana para un infante difunto (1979, Alfaguara, 512 p), novela
Puro humo (escrita en inglés como Holy Smoke, 1985, traducida en 2000, Alfaguara, 503 p), ensayo
Mea Cuba (1992, Alfaguara, 470 p), artículos
Delito por bailar el chachachá (1995, Alfaguara, 100 p), cuentos
Mi música extremada (1996, Alfaguara, 312 p), ensayo
Ella cantaba boleros (1996, Espasa-Calpe, 399 p), miscelánea
Cine o sardina (1997, Alfaguara, 520 p), críticas de cine
Vidas para leerlas (1998, Alfaguara, 294 p), artículos
El libro de las ciudades (1999, Alfaguara, 272 p), artículos
Todo está hecho con espejos (1999, Alfaguara, 272 p), cuentos
La ninfa inconstante (2008, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 288 p), novela
Cuerpos divinos (2010, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 560 p), memorias
Obras completas, I. El cronista de cine. Vol 1 (2012, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 1.536 p), críticas de cine
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=QZJozijmWQA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s