Tres platos de cuchara que cuidan tu salud

El puchero es el plato estrella de la cocina tradicional y del invierno pero el tiempo de elaboración y su aporte calórico son sus peores enemigos. Sin embargo, los beneficios para salud de estos platos aumentan si se toma la ración adecuada, se escoge bien la guarnición y se combina bien con el resto del menú.

Platos de cuchara saludablesEl cocido o las legumbres, mejor sin carne roja ni chorizo. Foto: historialdemadrid.

Así lo asegura Inmaculada Gil, médico de Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Comité FeNIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas), que reivindica la importancia de las legumbres en la dieta porque aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales y proteínas.

[Relacionado: Comer antes de las tres puede influir en tu dieta]

Lentejas, garbanzos, alubias… incluirlas en nuestra dieta puede traernos más beneficios que desventajas por los siguientes motivos:

– Previenen la cardiopatía isquémica.
– Ayudan a mantener el peso.
– Mejoran la glucemia
– Mejoran la presión arterial.
– Evitan el estreñimiento.
– Previenen el cáncer de colon.

Pero además de saludables, son baratas y “no tienen por qué engordar. Lo que hace que ganemos peso, son las guarniciones y la cantidad de alimento que ingerimos”, explica Gil.

Para disfrutar de los platos de cuchara de una manera saludable sigue estas recomendaciones:

– Toma las legumbres como plato único (más de dos raciones a la semana).

– Evita los condimentos más calóricos y las grasas saturadas. En lugar añadir chorizo, se puede acompañar el plato de una ensalada, cereales, verduras o un poquito de carne.

– Toma sopa o purés cada día. Así se aporta líquido al organismo cubriendo parte de los requisitos de hidratación.

Platos de cuchara que te sentarán bienCaldo de pollo con verduras, un plato muy completo y ¡sanísimo!

– Añade pasta o garbanzos a la sopa de verduras para hacerla más nutritiva. “Una de las ventajas de la sopa es su capacidad para saciar: “la comeremos despacio porque está caliente, y así cuando lleguemos al otro plato estaremos más saciados y comeremos menos”, apunta la experta.

– Otra forma de tomar las legumbres es trituradas en un puré combinando verduras de diferentes colores, ya que cada color aporta vitaminas y antioxidantes.

Hay un tipo de puré para cada persona por lo que aquellos con exceso de peso deben consumir purés ligeros. Por el contrario, “si alguien necesita comer más, podemos agregar suplementos para aumentar el valor calórico sin tomar más cantidad de alimento”, subraya la Dra Gil. Una solución sería añadir patatas al puré de calabaza y cebolla.

 

Tomado de:

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/tres-platos-cuchara-que-cuidan-tu-salud-170731147.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s