Alejo Carpentier, Ernesto Lecuona …. una mezcla perfecta


Alejo Carpentier Valmont
Nacimiento 26 de diciembre de 1904 La Habana, Cuba

Defunción 24 de abril de 1980 (75 años) París, Francia

Ocupación Escritor

Nacionalidad Cubana

Período Siglo XX

Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano, que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su famoso período de auge. Está considerado como uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad. Llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura.
Periodista y musicólogo también, organizó varios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música, su gran pasión; pero la literatura fue la que le dio la fama universal que adquirió.
Nace el 26 de diciembre de 1904 en la calle Maloja, La Habana. Su padre, Jorge Julián Carpentier, francés, arquitecto; su madre, Lina Valmont, profesora de Idiomas, de origen ruso. Desde muy pequeño tiene inclinaciones hacia la música. Sus primeros años los pasa en una finca en las afueras de la ciudad. En 1917 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y estudia teoría musical. Ya en 1921 preparó su entrada en la escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, aunque abandona los estudios con posterioridad.
Su vinculación al periodismo comienza en 1922 en “La Discusión”, una carrera que lo va a acompañar por el resto de su vida. Integra el Grupo Minorista en 1923 y forma parte de la Protesta de los Trece. Es en 1927 firma el Manifiesto Minorista y en julio de este mismo año sufre prisión por siete meses, acusado de comunista. Protagoniza en 1928 una sorprendente fuga a Francia con pasaporte del poeta francés Robert Desnos. En Francia trabaja como periodista, colabora con importantes publicaciones y es el momento en que decide estudiar a profundidad América, labor que le toma ocho años de su vida.
Escribe libretos para ballet. Comienza su trabajo en la radio en Poste Parisien, la estación más importante de la época en París. Publica en Madrid su primera novela “¡Écue-Yamba-O!”. De 1933 a 1939 dirige los estudios Foniric. En 1939 regresa a Cuba y produce y dirige programas radiales hasta 1945. En 1942 es seleccionado el autor dramático del año por la Agrupación de la Crónica Radial Impresa. Viaja a Haití con su esposa Lilia Esteban y Louis Jover; fue un viaje de descubrimiento del mundo americano, de lo que llamó lo real maravilloso. Después de su viaje a México en 1944 realiza importantes investigaciones musicales. Publica “La música en Cuba” en México (1945).
1949 es el año en que publica, en México también, “El reino de este mundo”. Inicia el 1ro. de junio en “El Nacional de Caracas” la sección “Letra y Solfa” que se mantendrá hasta 1961. De 1945 a 1959 vivió en Venezuela, visitando a algunas inhabitables zonas cerca del río Orinoco lugar que, obviamente, le inspiró para su anónimo país sudamericano en el que sitúa buena parte de Los pasos perdidos. Éste se imprime en México en (1953) y es para muchos su obra consagratoria. Con este libro gana el premio al mejor libro extranjero, otorgado por los mejores críticos literarios de París. En Buenos Aires se edita “El acoso” (1956). Publica en 1958, Guerra del tiempo. Regresa a Cuba en 1959 para manifestar su eterno compromiso con La Revolución Cubana. Es nombrado Subdirector de Cultura del Gobierno Revolucionario de Cuba (1960). Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo, y escribió para la revista Révolution surréaliste, por encargo expreso del poeta y crítico literario francés André Breton. “El siglo de las luces” ve la luz en México en 1962. Es designado ministro consejero de la Embajada de Cuba en París. Publica en París “Literatura y conciencia política en América Latina” que incluye los ensayos de “Tientos y diferencias” con excepción de «La ciudad de las columnas».
En 1972 se edita en Barcelona “El derecho de asilo”. “Concierto barroco” y “El recurso del método” son publicados en México en 1974. Es en este mismo año que recibe un extenso homenaje en Cuba por su setenta aniversario. Recibe el título de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura hispánicas, otorgado por la Universidad de La Habana el 3 de enero de 1975. En ese mismo año, recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes. Se le confiere el Premio Mundial “Cino del Duca” y su retribución monetaria la dona al Partido Comunista de Cuba. En 1976 le es conferida la más alta distinción que concede el Consejo Directivo de la Sociedad de Estudios Españoles e Hispanoamericanos de la Universidad de Kansas, el título de Honorary Fellow. Es electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. En 1978 la más alta distinción literaria de España, el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra, es recibida por Carpentier de manos del rey Juan Carlos. Dona al Partido Comunista la retribución material del premio.
La Editorial Siglo XXI publica “La consagración de la primavera” en 1979. “El arpa y la sombra” se edita en México, España y Argentina. Recibe el Premio Medicis Extranjero por “El arpa y la sombra”. Es el más alto reconocimiento con que premia Francia a escritores extranjeros.
Fallece en París el 24 de abril de 1980.
Obra
Carpentier, ampliamente conocido por el estilo barroco de sus escritos y su teoría de “lo real maravilloso”, tiene entre sus obras más famosas ¡Écue-Yamba-O!, “Alabado sea el Señor” (1933) sobre el folclore y mitología afrocubanos, El reino de este mundo (1949) y Los pasos perdidos (1953). Fue en el prólogo de El reino de este Mundo, una novela sobre la Revolución haitiana, en el que describió su visión de “lo real maravilloso” o lo maravilloso real, que algunos críticos interpretan como sinónimo del Realismo mágico.
En Los pasos perdidos, el protagonista nos lleva a un viaje en la selva, un adentramiento iniciático cuya meta es encontrar el origen de la música en viejos instrumentos y formas de habla. En la selva escuchamos todos los sonidos de la naturaleza a medida que el personaje se integra paulatinamente a este mundo, y se relaciona con los habitantes, aunque finalmente esta integración resulta bastante superficial.
Títulos
• ¡Écue-Yamba-O! (1933).
• El reino de este mundo (1949).
• Los pasos perdidos (1953).
• Guerra del tiempo (1956).
• El acoso (1958).
• El Siglo de las Luces (1962).
• El Camino de Santiago (1967) (nouvelle)
• El recurso del método (1974).
• Concierto barroco (1974).
• El arpa y la sombra (1978).
• La consagración de la primavera (1978).
• Visión de América.
• Los advertidos (cuento).
• Semejante la noche (cuento).
• Viaje a la semilla (cuento).
• Los fugitivos (cuento).
Libreto de Ópera
• Manita en el suelo, música de Alejandro García Caturla.
Filmografía
• Cortázar: Apuntes para un documental, dirección de Eduardo Montes-Bradley, Argentina, 2001 (Participación testimonial).
Repercusión
• 1980: Se reimprime por la editorial Letras Cubanas “Razón de ser”. Se le concede por la Universidad de Los Andes (Venezuela), post-mortem, el título de Doctor Honoris Causa, recibido por su viuda Lilia Esteban de Carpentier. Entre otros homenajes en este año se encuentra el de la Universidad de Sorbona, así como el del Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos. Es editada en París “La consagración de la primavera”.
• 1982: El profesor, ensayista y profundo conocedor de la obra carpenteriana, Alexis Márquez Rodríguez, inaugura el 3 de febrero la Cátedra Alejo Carpentier de la Universidad de La Habana. El 24 de mayo se inaugura el Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, dirigido por Lilia Esteban de Carpentier.
• 1983: Aparece el anuario Imán, una publicación auspiciada por el Centro de Promoción cultural Alejo Carpentier y la colaboración de la Editorial Letras Cubanas. El 24 de diciembre el Ministerio de Cultura en el Seminario de Música Popular, rinde homenaje a Alejo Carpentier por su aporte a la música Popular Cubana.
• 1984: Año en que se conmemora el 80 aniversario del natalicio del insigne escritor. Con motivo de esta fecha, se celebra en La Habana el Simposio Internacional Cubanía y Universalidad de la obra de Alejo Carpentier. Críticos importantes de todas partes del mundo participaron en el trascendental evento.
• 1989: Una maleta con documentos de carácter bibliográficos e inéditos es entregada a Lilia Esteban de Carpentier por Madame Chamard y su prima Veschambre. Este “tesoro” pertenecía a la primera etapa de la vida de Carpentier. Contenía, además, dos óleos del pintor cubano, Eduardo Abela (a quien Carpentier admiraba): “La comparsa del gavilán” y una viñeta que no tenía título. La maleta había sido conservada por más de 40 años en Saint Florent Sur Cher. Con motivo del 85 aniversario del natalicio del autor de “El siglo de las luces”, se crea por la Resolución 14/89, la Comisión Conmemorativa Nacional para honrarlo, con el propósito de organizar y coordinar las distintas actividades y festejos que se realicen en Cuba por su natalicio. Esta comisión tenía un Comité Organizador: Armando Hart Dávalos y Lilia Esteban de Carpentier, Presidentes de Honor; Carlos Martí Brenes, presidente, y Fernando Rodríguez Sosa, secretario ejecutivo. La Gaceta Oficial de Cuba publica una Edición especial 85 aniversario de Alejo Carpentier al cuidado de Leonardo Padura.
• 1990: El Ministerio de Cultura español y a través de la Editorial Anthropos, publica un libro que incluye textos de bibliografía activa y pasiva de Alejo Carpentier. Esta publicación se hacía con aquellos intelectuales que habían merecido el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra.
• 1991: Uno de los críticos más destacados de la obra de Carpentier, el profesor Klaus Müller-Mergh de la universidad de Illinois, Chicago Circle, publica en la Revista iberoamericana Trayectoria vital e itinerario crítico de Alejo Carpentier.
• 1992: Se organiza por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba del municipio San José de las Lajas el programa cultural “La Ceiba de Don Alejo”. Artistas de diferentes manifestaciones se reúnen alrededor de una ceiba, ubicada en el Kilómetro 26 ½ de la Carretera Central alrededor del 26 de diciembre, fecha de nacimiento del escritor. Se presenta la película “El siglo de las luces”. dirigida por Humberto Solás y protagonizada por François Dunoyer, Rustam Urazayev, Jacqueline Arenal, Frédéric Pierrot y Alexis Valdés.
• 1993: Se crea La Fundación Alejo Carpentier mediante la escritura 539/93 de la Notaría especial del Ministerio de Justicia. Lilia Esteban de Carpentier hizo un aporte personal de 3 millones de dólares y 50 mil pesos cubanos considerando bienes y dinero en efectivo. El aporte del Estado Cubano fue de 300 mil dólares y aproximadamente 33 mil 600 pesos en moneda nacional. La Fundación es no gubernamental, «autónoma, sin fines de lucro, con capacidad para poseer patrimonio propio y ser sujeto de derechos y obligaciones de acuerdo a la legislación vigente en Cuba. Tres órganos la conforman: la Junta de Administración, el Comité de Honor y la Junta Asesora».
• 1994: Se crea la Comisión Conmemorativa Nacional por el 90 Aniversario del natalicio de Alejo Carpentier, mediante la Resolución 66 del Ministro de Cultura de la República de Cuba.
• Anualmente se celebra el Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier. El premio se instituyó en 1999, y su acto de premiación formó parte del Programa General de la IX Feria Internacional del Libro de La Habana. El anuncio público de los galardonados siempre tiene lugar el 26 de diciembre, fecha en que se celebra el natalicio del insigne escritor cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s